Unité d'espagnol

collage


El español es una de las lenguas de mayor difusión en el mundo, con casi 500 millones de hablantes y con presencia como lengua oficial en 22 países: las posibilidades que se desprenden de ello son, evidentemente, infinitas.

La Unidad de español de la UniGe facilita el conocimiento profundo de esta riqueza cultural mediante su estudio desde un amplio abanico de enfoques: literatura medieval, moderna y contemporánea, de España y de Hispanoamérica, la lengua y su variación histórica, geográfica y social, etcétera. Los tres primeros módulos del BA tienen un carácter propedéutico: en ellos se refuerzan los conocimientos lingüísticos, tanto teóricos (análisis del discurso, gramática) como prácticos (redacción, pequeñas traducciones), y se proporcionan las herramientas necesarias para abordar los estudios posteriores (crítica literaria, análisis de textos, etc.). Los tres módulos siguientes abarcan las producciones literarias panhispánicas desde el Renacimiento hasta nuestros días. El recorrido sigue un orden cronológico inverso que culmina en el doble módulo BA7: en él no sólo se estudia la literatura medieval, sino también aspectos lingüísticos a través de la historia de la lengua y de su variación. En los módulos de MA, se profundiza en el estudio de la literatura española e hispanoamericana y se ofrece una aproximación a la historia cultural del mundo hispánico. El módulo optativo MA4 se concibe como un «stage Cité» y culmina con un trabajo escrito que recoge los resultados y las experiencias de prácticas en una institución cultural ginebrina. La tesina de Máster (mémoire) corona la carrera.

En un ambiente serio, pero a la vez cordial y distendido, nuestras enseñanzas se desarrollan en español desde el comienzo: la necesidad de dominar un nivel B2 para los estudios de Bachelor y C1 para los de Master permite adquirir rápidamente la facilidad de expresarse en un registro académico y culto. Los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos lingüísticos pueden recurrir a los cursos especiales que la misma Unidad de español organiza e imparte en el marco de la Maison des Langues de la UniGe (http://mdl.unige.ch).

Las actividades de la Unidad no se limitan a la enseñanza en las aulas, sino que se complementan con viajes de estudios a España en los que se refuerza in situ la formación obtenida y se profundiza más aún en los diversos aspectos del vivir hispánico contemporáneo.



L’espagnol, idiome officiel de 22 pays, est une des langues les plus parlées puisque l’on compte près de 500 millions d’hispanophones dans le monde : les possibilités qui résultent de sa diffusion sont, évidemment, immenses.

L’Unité d’espagnol de l’UniGe se donne pour but de faire acquérir aux étudiants une connaissance profonde de cette richesse culturelle, qu’ils aborderont sous des aspects divers et aussi variés que sont les littératures médiévale, moderne et contemporaine, d’Espagne et d’Amérique latine, la langue et ses variations historiques, géographiques et sociales, etc. Les trois premiers modules de BA ont un caractère propédeutique : les connaissances linguistiques aussi bien théoriques (analyse du discours, grammaire) que pratiques (rédaction, petites traductions) sont renforcées et les outils nécessaires pour aborder la suite des études sont fournis (critique littéraire, analyse de textes, etc.). Les trois modules suivants abordent la production littéraire du domaine panhispanique de la Renaissance à nos jours. Le parcours suit un ordre chronologique inversé qui culmine avec le double module BA7, dans lequel on étudie non seulement la littérature médiévale, mais aussi des aspects linguistiques, à travers l’histoire de la langue et de ses variétés. Dans les modules de MA, on approfondit l’étude des littératures espagnole et hispano-américaine et on aborde l’histoire culturelle du monde hispanique. Le module à option MA4 se conçoit comme un « stage Cité » donnant lieu à un travail écrit en relation avec un stage dans une institution culturelle genevoise. Le mémoire couronne le cursus.

Les cours se déroulent dans une atmosphère sérieuse, mais cordiale. L’enseignement est donné dès le début en espagnol: la nécessité de maîtriser un niveau B2 pour le Bachelor et C1 pour le Master permet d’acquérir rapidement une aisance suffisante pour s’exprimer dans un registre académique et soutenu. Les étudiants qui désirent améliorer leurs connaissances linguistiques peuvent recourir à des cours spécifiques organisés par l’Unité d’espagnol elle-même et donnés dans le cadre de la Maison des Langues de l’UniGe (http://mdl.unige.ch).

Les activités de l’Unité d’espagnol ne se limitent pas à l’enseignement dans les salles de classe : elles sont complétées par des voyages d’études en Espagne, voyages qui visent à renforcer in situ la formation obtenue et au cours desquels sont explorés les divers aspects de la vie hispanique contemporaine.